miércoles, 2 de mayo de 2012

LAS CRUCES DE MAYO

            Cuando entres al colegio estos días, te encontrarás una Cruz hecha con flores y adornada con algunos objetos tipicos de las fiestas en Andalucía, mantones, abanicos, platos decorados... Eso es porque el día 3 se celebran "Las cruces de Mayo"
Cruz de Mayo
El origen de las fiestas en honor a la Santa Cruz se pierde en el tiempo. Religiosamente, parecen tener su origen en el hallazgo por Santa Elena de la cruz donde murió Cristo, pero lo cierto es que el arraigo popular de la fiesta proviene de ciertas celebraciones de los romanos.
La historia, con mucho de leyenda, narra como en el emperador Constantino, en el sexto año de su reinado, se enfrenta contra los bárbaros a orillas del Danubio, en una batalla cuya victoria se cree imposible a causa de la magnitud del ejército enemigo. Una noche Constantino tiene una visión en el cielo en la que se le apareció brillante la Cruz de Cristo y encima de ella unas palabras, "Con esta señal vencerás". El emperador hizo construir una Cruz y la puso al frente de su ejército, que entonces venció sin dificultad a la multitud enemiga. 
 Origen popular
A la hora de establecer los orígenes de esta celebración popular de la Cruz hay que referirse necesariamente a una serie de fiestas paganas que se celebraban desde muy antiguo en el mes de mayo, considerado desde siempre como el mes del esplendor de la vegetación y la naturaleza, de la primavera. Ha sido siempre un tiempo muy proclive para la organización de fiestas. Así, des antiguo se celebraba la fiesta conocida como la de "las mayas" -precisamente en alusión al mes-. Era una celebración de carácter alegórico que tenía como protagonista a una niña (la maya) vestida de blanco y coronada de flores. Junto a ella una corte de jovencitas, también ricamente engalanadas, que pedían "una pesetica  para la maya, que no tiene manto ni saya". 
 Puedes construir una cruz de Mayo...
  Necesitamos flores de papel.
Si pinchas en la imagen te enseñana a hacerlas...

                      
 mantones
Algún abanico
 Y ya está todo listo para elaborarla...
               

No hay comentarios:

Publicar un comentario